sábado, 12 de enero de 2013
EPICUREISMO
EPICUREISMO.
Autor:Olivia Cabrera Aguilar
Es cuela influenciadas por Sócrates indirectamente, fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.) De ahí que a los exponentes de esta corriente se les conocía también como los del jardín.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL EPICUREISMO.
Metro doró de Lampsaco, Apodoro, Zenón de sido, Fredo y Lucrecio Caro.
EN QUE BASABAN SU CONOCIMIENTO.
Juagaban el conocimiento en función de una vida feliz. Para ellos la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido, por otro lado los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos. Los conceptos no son más que el recuerdo del contenido común, de diversas representaciones una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles, una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles. El epicureísmo heredo el sensismo y el materialismo de Demócrito.
Los epicúreos afirmaban. Que el universo se compone de infinitos elementos últimos indivisibles. (Átomos). Los átomos se diferencian entre sí por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vacío infinito No hay nada fuera de esto (materialismo). Epicúreos creían que incluso el alma es una materia sutil que aparece con el cuerpo como todos sus órganos. Que el número de átomos que conforman el universo se mantienen siempre igual. Que los átomos existen para siempre y desde siempre. Que este devenir no es más que la eterna reagrupación de los átomos originada en una primera desviación repentina (declinatorio). De su trayectoria rectilínea por el espacio vacío infinito que los llevo a entrechocarse. Que esta desviación fue un hecho fortuito, ocurrido no se sabe dónde ni cuándo. Por lo que la desviación misma y el devenir posterior. Carecen propiamente de causa y se deben más bien al azar. No habiendo una causa, tampoco hay un destino. Por el contrario se abre un campo inmenso para la libertad, la cual puede introducir un nuevo orden en las cosas.
Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicúreos recurrían a la Teoría atómica tal como la entendía Demócrito. El mundo y lo que ocurre en el ocurre, se explica así por los átomos y las leyes que rigen su movimiento., sin necesidad de recurrir a los dioses. Los dioses habitan en su mundo y llevan en él una vida feliz, sin ni siquiera tener noticia de los hombres.
EPICUREISMO CON BASE EN LA ETICA.
Sostenían que lo moralmente bueno es el placer, concepción heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra bueno es placentero. Nada tiene que ver con la inconformidad a un orden de ideas a un orden natural de las cosas. Del mismo modo se denomina malo a lo que nos acarrea dolor. El placer es el principio y el fin de la vida feliz.
Los epicúreos entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y desenfreno Y siendo el placer, la ausencia del dolor y la paz del espíritu, el mismo debe buscarse en el reposo. Para los epicúreos los placeres espirituales, están sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarrea luego un dolor mayor. Sin razón y prudencia no se puede tener una vida feliz.
EPICUREISMO.
Fundador de la escuela y autor de la doctrina epicúrea fue Epicuro de Samos (341-271 a.c.) que enseño primero a Mitilene y Lampsaco, y luego en Atenas, once habito desde 307 hasta s muerte. Fue autor de unos 300 escritos exigía de sus secuaces la más estricta observancia de sus enseñanzas y a esa observancia se mantuvo fiel la escuela por todo el tiempo que duro, que fue larguísimo (hasta el siglo IV d.c.) Los discípulos veneraban a Epicuro como una divinidad y se esforzaban por ajustar a su ejemplo la propia conducta). En roma, Tito Lucrecio Caro ( (96-55 a.c.) nos ha dado en su poema De rerum natura una exposición bastante fiel del Epicureísmo.
LA FLOSOFIA PARA EPICURO.
Es la senda que lleva a la felicidad, que consiste en liberarse de las pasiones. Se divide en tres partes: la canoníca o lógica, la física y la ética. Era denominada canoníca en cuanto tenía como función esencial proporcionar un criterio de verdad o canon, es decir, una regla o medida para orientar al hombre hacia la felicidad.
LA LOGICA DE EPICURO.. El criterio o canon de verdad es la sensación, es siempre verdadera porque es producida directamente por el objeto. Es generada por el flujo de átomos ligerísimos que se desprenden de la superficie de as cosas y van herir el alma. Las sensaciones repetidas, al igual que los estoicos, las llamo anticipaciones. El error no está en las anticipaciones sino en las formulaciones que el hombre formula a propósito de ellas. Estudia las leyes del pensamiento correcto.
UTILIDAD LOGICA FORMAL.
Ayuda a adquirir y retener conocimientos.
Facilita pensar con precisión, hablar y escribir correctamente
Analiza y presenta
LOGICA APLICADA O METODOLOGICA.
Estudia los métodos que adoptan las diferentes ciencias para alcanzar la verdad científica.
LA OPINION.
La opinión solo es verdadera si la confianza, o por lo menos no la contradice el testimonio de los sentidos. La razón extiende el conocimiento incluso a las cosas que no se perciben con los sentidos; sin embargo debe proceder en la más estricta armonía con estos. La opinión solo es verdad o por lo menos no lo contradice el testimonio de los sentidos.
LA FISICA DE EPICURO. Se pretende liberar al hombre del temor cuando se encuentra con fuerzas desconocidas, misteriosas y arcanas, y por tanto pretende dar una explicación puramente mecánica del mundo. Epicuro adopta con escasas e insignificantes modificaciones la física de Demócrito, a lo cual excluye del origen y marcha del mundo todo designio providencial. Epicuro sustituye la necesidad racional de los estoicos, por la necesidad mecánica debida al orden y movimiento de los átomos. Los mundos son infinitos y están sujetos a nacimiento y muerte. La desviación de los átomos es el único acontecimiento natural que no está sometido a necesidad. Es posible que existan los dioses puesto que poseemos sus imágenes pero viven en su beatitud y no se ocupan de nada tanto menos de los hombres, y están en los intermundos, es decir en los espacios que separan un mundo de otro.
El alma humana como todas las cosas, compuesta de átomos, si bien más sutiles que los otros y semejantes a los de las sensaciones, se disuelve al sobrevenir la muerte más allá de la cual no existe, ni placer ni dolor. Según Epicuro elimina el temor a la muerte.
LA ETICA DE EPICURO. (Inspirada en los cirenaicos). Hace del placer el principio y fin de la vida feliz. Alegría y jubilo, el máximo placer es la aponía, o total ausencia de dolor, y la ataraxia o ausencia de turbación. Un placer solo puede alcanzarse limitando las necesidades.
EL PLACER DE EPICURO. Consiste en la simple privación del dolor, no en el placer en movimiento, alegría y el júbilo.
EPICURO TIPOS DE NECESIDADES.
NECESIDADES NATURALES. Las necesarias y las que no la son.
Las necesidades naturales son imprescindibles cuando se requieren para alcanzar la felicidad o salud corporal o para la vida misma. Solo estas se deben satisfacer las otras se deben eliminar. Al saber elegir y limitar las necesidades se le llama sabiduría, que es necesaria para la vida y más preciosa para la misma filosofía. Epicuro solo reconoce los placeres sensibles. La actitud del hombre ante el placer debe de ser visto como limitativo y negativo.
I N T R O D U C I O N.
Epicureísmo. La filosofía de esta corriente es la senda que lleva a la felicidad que consiste en librarse de las pasiones desordenadas. Fundador de esta escuela filosófica Epicuro de Samos (341-271), enseño primero en Mitilene y Lampsaco, y luego n Atenas donde habito donde habito desde 307. Los discípulos veneraban a Epicuro como una divinidad. Para Epicuro su filosofía se divide en tres partes: la canónica o lógica, la física y la ética.
La canónica o lógica tenía como criterio o función esencial proporcionar un criterio de verdad o cano n, es decir una regla o medida, para orientar al hombre hacia la felicidad. Como la estoica lógica Epicúrea. Es sensacioncita y se funda en la física atomista o a lo que es más, puede decirse que es parte de esta física. Criterio o canon de verdad. Son las sensaciones repetías y conservadas en la memoria forman las representaciones generales, que Epicuro al igual que los Estoicos llamo anticipaciones, estas sirven para prevenir las experiencias futuras. El error no está en las anticipaciones y sensaciones, sino en las opiniones que el hombre formula a propósito de ella. La opinión solo es verdad o por lo menos no lo contradice, el testimonio de los sentidos. La razón entiende extiende el conocimiento, incluso a las cosas que no se perciben con los sentidos, sin embargo debe proceder en la más estricta armonía con estos.
Física Epicúreas, propone liberar al hombre del temor de hallarse a merced de fuerzas desconocidas y misteriosas y arcanas y pretende dar una explicación puramente mecánica del mundo. Debido al movimiento de los átomos.
Ética de Epicúreo hace del pacer y el fin de la vida feliz. Pero el placer de Epicuro es el placer estable que consiste en la simple privación del dolor, no en el placer en movimiento que consiste en l alegría y el júbilo. El placer como ausencia del dolor, privación del dolor (aponía), ataraxia (ausencia de perturbación). Un placer solo puede alcanzarse limitando las necesidades.
Epicuro distingue las necesidades naturales, cuando son para la salud corporal o la vida misma solo estas se deben satisfacer, las necesidades inútiles se deben eliminar.
Sabiduría. Es saber elegir y limitar las necesidades que es por tanto la cosa más necesaria para la vida y más preciosa que la misma filosofía.
BIBILOGRAFIA.
Historia de la pedagogía.
N. Abbagnano y A. Visalberghi 8pag. 109 a-111).
WWW. Luventicus.org7articulo guion7 03u014
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