sábado, 12 de enero de 2013

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

AUTOR: Alejandra Lagunes Carreto INTRODUCCIÓN: En este trabajo, aplicaremos la teoría general de sistemas para hablar de ella misma. Daremos un vistazo de manera general por lo que algunos autores aportan con respecto a esta teoría, que mucho se le ha criticado al no ser tan clara como otras tantas que conocemos. Para poder llegar a un posible resultado que nos servirá de alguna u otra manera. Uno de los principales propósitos es que con ella se pueden dar soluciones a diversas situaciones conflictivas, si tomamos en cuenta los aspectos que están involucrados con ello, entre más consideremos, mayor será el impacto en las decisiones que tomemos. Es aplicable en muy diversas áreas de trabajo, en diversas ciencias y temas quizá hasta cierto punto complejos. Considerada como una teoría de organizaciones, nos lleva a pensar en un orden riguroso de sus partes, lo cual como veremos cada una de ellas es importante en todo acontecimiento. En nuestro quehacer como futuros Psicólogos ésta es una herramienta que nos ayudaría en gran medida a distinguir reglas y patrones de comportamiento humano, de manera que las personas puedan controlarlo. “TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS” Ésta teoría tiene sus orígenes en la filosofía y la ciencia, su simple significado nos habla de mantenerse juntos o reunir, y con ellos nos empieza a decir mucho al respecto, ya que se me vienen a la cabeza ideas como conjuntos, análisis en grupo, evitar la separación de algo, por ejemplo. Este término es introducido entre el 500 y 200 a.C. por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Se le relaciona también a diversos personajes en cuanto a su funcionamiento, o bien en cuanto a su estructura como Descartes, Spinoza, Leibniz, por citar solo algunos. Pero específicamente a Hegel al mencionar que un todo es la suma de las partes, el todo determina la naturaleza de las partes, no pueden comprenderse si se consideran las partes aisladamente, pues están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. Esta teoría se ha ido relacionando con otras a lo largo del siglo XX. Pero el principal representante es Ludwing Von Bertalanffy que en 1950 sus planteamientos iniciales, considera el sistema abierto, la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos. Toma en cuenta diferentes tipos de ciencias naturales y sociales para soluciones más integradas a los problemas de los sistemas. Van Gigch, otro seguidor de esta teoría menciona que se requiere una nueva ciencia exitosa en el desarrollo de la nueva teoría de la complejidad organizada, es decir trascender problemas exclusivos de cada ciencia. Como podemos ver una teoría hasta cierto punto nueva, contraria a lo que se venia trabajando anteriormente partiendo de lo general a lo particular, no explicando en si un resultado o el porqué de las cosas, si no más bien partiendo de cada elemento para poder llegar a los resultados. Plantea que un fenómeno puede ser analizado, evaluado y comprendido a través de su conceptualización como un sistema que representa a la realidad que se pretende estudiar. Un sistema está compuesto por varios elementos que se encuentran interrelacionados. Dentro de un sistema cada elemento funciona en referencia a los demás, es decir, un elemento no puede existir sin otros elementos, un sistema consiste en las interacciones entre los elementos. Tan complicado que parecía ser en un inicio y que ahora podemos ejemplificar más fácilmente. Cuantas veces no nos preguntamos sobre los resultados de un determinado grupo de estudiantes, que sale evaluado con bajas calificaciones en una materia. Podríamos decir a simple vista que son malos estudiantes, irresponsables o bien no aptos para la materia, pero con esta teoría podemos ver desde otro punto de vista que los elementos involucrados no son simplemente los estudiantes, sino que también se encuentra un profesor que quizá no utilice el método adecuado, los materiales no son los necesarios para los temas, que los estudiantes no tienen acceso a otros materiales de apoyo, que la materia incluso podría ser un tanto complicada para su enseñanza. Es decir que el caso de este sistema requiere un análisis estadístico y analítico para poder resolver la verdadera causa por la que los estudiantes no obtienen altas calificaciones en la materia. Si no hay acciones entre un conjunto de elementos, a esto no se le puede llamar sistema. Hay diferentes movimientos de entrada, salida y retroalimentación, lo que define al sistema son las relaciones complejas y las acciones que producen las mismas. Se pueden encontrar elementos heterogéneos que representan cierto grado de organización y de interrelaciones que aparentemente quizás no se vean, al hacer un estudio minucioso de las mismas, salgan a la luz, dejando ver cada una de las interacciones que dan el significado de su presencia para los demás componentes y del porque se encuentran en el lugar que están y no en otro. Un sistema complejo podemos verlo en un ejemplo de un docente, que adquiere diversas enseñanzas a través de su vida laboral, toma cursos de actualización, se prepara de manera autodidacta, asiste de manera frecuente a instituciones educativas a tomar clases de diversas materias, comparte con sus compañeros lo que aprende, imparte sus clases con sus alumnos sobre lo aprendido, realiza aportaciones en diversas reuniones de trabajo y fomenta en sus compañeros la búsqueda del saber para ser mejores. El tiempo no puede ser estático, es dinámico, lo que hace que el sistema se vaya cambiando en ciertos momentos para adaptarse a las circunstancias y condiciones que se vayan presentando, pues solo así será vigente y en función. Se puede ver también la selección y reacondicionamiento de los componentes y formas de organización. Aquí podríamos mencionar la frase conocida ya por algunos de nosotros, si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes. La vida de los seres humanos resulta quizá un tanto complicada porque muchos de nosotros mismos nos ponemos encrucijadas para seguir sintiéndonos confortables en alguna situación, pero aunque no estamos a gusto o conformes con ello, no hacemos algún cambio para tener otro resultado. El sistema puede cambiar en el momento que ya no funcione como tal. Para lograr los objetivos que pretendemos es entonces necesario retomar los elementos que tenemos a nuestro alrededor para poder detectar que es lo que no está funcionando para ser felices, o bien para obtener el resultado que realmente queremos. Un sistema puede cambiarse si es necesario. Se hacen adaptaciones para conservar su funcionamiento original. Y no olvidemos la aportación de Boulding quien concibe dos enfoques: Empírico, examinar un universo empírico y tomar fenómenos particulares en diferentes disciplinas y plantear modelos teóricos generales Epistemológico, plantear una jerarquía de sistemas y aplicarla según el caso específico de estudio. Epistemológicamente hablando el análisis de los sistemas nos llevaran a a resultados diferentes. Las problemáticas a las que se enfrentan muchas personas a veces suelen ser conflictivas de entrada pero pocas veces se hace por resolverlas. Con esta teoría el analizar cada parte de lo involucrado puede resolver directamente una situación o parte de la problemática. Hoy es considerada más que una teoría, una forma de pensar del mundo, involucra el análisis de las variables involucradas. Según Capra (1998) se caracteriza por el cambio de las partes al todo, una habilidad para focalizar la atención alternativamente en distintos niveles sistémicos, se percibe el mundo viviente como una red de relaciones. Maneja la idea del conocimiento aproximado, no es posible una comprensión completa y definitiva de los fenómenos, no se incluyen en su estudio todos los aspectos relacionados. Entre los autores se dice que la perspectiva es un punto de vista, objetiva: mirar desde afuera del sistema hacia adentro; la subjetiva que implica mirar desde adentro del sistema hacia afuera; y la sistémica conformada por la combinación de las dos anteriores. Además de la perspectiva introspectiva y extrospectiva (Gugch 1987). La primera aplicada al proceso de mejoramiento de un sistema, análisis hacia el interior del mismo y hacia sus elementos para concluir que la solución de los problemas del sistema se encuentran dentro de sus límites. La segunda, se aplica al proceso de diseño de un sistema. Comprensión del mismo en relación con todos los demás sistemas mayores y que están interrelacionados con él. Es extraño escuchar a los padres de familia, quejándose de que sus hijos son rebeldes, no obedecen, no cumplen reglas.. pero cuántos padres se dan cuenta en verdad que los que pueden estar mal son ellos mismos, al no cumplir ellos mismos las reglas que imponen a sus hijos, si no cumplen con los castigos que dicen que se van a ganar y que a final de cuentas lo levantan porque sienten feo que estén sin jugar, o que les reclamen que no les compran lo que ellos quieren. Por lo que es importante tomar en cuenta la situación desde una perspectiva sistémica y percatarnos si realmente nuestros hijos son rebeldes porque quien sabe con quién se junta o bien se comporta así porque nosotros no tenemos el tiempo suficiente para platicar y preguntar por lo menos cómo se siente ese día.. Esta teoría considerada demasiado general porque no da explicaciones sobre la manera en la cual integrar los elementos de un fenómeno. Debemos aproximarnos a las ideas originales de Weber (1999), empezar con la construcción del tipo ideal y asi avanzar. O bien a Luhmann (1993) para focalizar un problema que nos interesa abordar sin perder el contexto, evitar los excesos de información que solo provocan confusión en el proceso de investigación. Es importante mencionar los términos con lo que se trabajan: SISTEMA: conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Se encuentra en un medio ambiente y constituye una totalidad diferente de otra. ELEMENTO: Parte integrante de una cosa o porción de un todo. RELACIÓN: situación que se da entre dos cosas, ideas o hechos cuando por alguna circunstancia están unidas de manera real o imaginaria Un sistema es complejo de detalle, si tiene muchas partes y muchas relaciones. Puede haber alguna forma de simplificar, agrupar u organizar este tipo de detalle, y solo hay una cosa para cada pieza. Complejidad dinámica, los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas, cada parte puede tener diferentes estados, de modo que unas cuantas partes puedan combinarse de miles de formas diferentes. A partir de las relaciones entre los elementos de un sistema se generan propiedades que la totalidad no tendría de no existir tales relaciones: Estabilidad, no puede haber estabilidad sin resistencia. Depende de la cantidad, tamaño y diversidad de subsistemas que abarque el sistema y la conectividad. Efecto palanca, posibilidad de cambiar repentinamente un sistema se emprenden las acciones apropiadas. Puede ser muy fácil identificando las conexiones apropiadas. Hay que conocer donde intervenir para tener un gran resultado con un pequeño esfuerzo. Hay partes más importantes que otras y ejercen mayor control. El cambio del que hablamos con los hijos para evitar que sean rebeldes o desobedientes, puede ser un efecto palanca, que nos pueda traer un beneficio positivo, haciendo algo sencillo como dedicarles una hora exclusiva para ellos puede hacerlos cambiar de opinión con respecto a su manera de vernos. Efecto secundario, consecuencia no esperada de las piezas de un sistema. Si se conoce el sistema se puede predecir el efecto, se puede modificar para producir efectos positivos y reducir los negativos. Darnos cuenta de manera anticipada si le vamos a prestar atención a uno de los hijos porque parece ser rebelde por falta de atención, pero cuando se la prestamos resulta que ahora el hijo menor es el rebelde, podríamos preverlo si sabemos que está en una etapa de desarrollo que requiere de nuestro apoyo y reconocimiento, podríamos evitar un efecto secundario tomando en cuenta que también requerirá de su tiempo para con él. En la estructura pueden observarse la forma de relacionarse los elementos del conjunto. Lineal (uno seguido de otro), Circular, (no existe un principio o fin de la secuencia) Centralizada (unidos a uno central). Matricial, (varias filas y columnas unidas entre si). Jerárquica, (relación de dependencia entre sí). Es posible ver que en nuestra familia del ejemplo anterior se encuentra en una estructura jerárquica, con la cual no siempre están de acuerdo los hijos, pero que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema familiar. Este enfoque y el proceso que platea es en función de los objetivos del sistema, e identificar la forma más efectiva para lograrlos. Pero debe considerarse también el ambiente en el que se desarrolla. Retomando esta familia es importante esta estructura jerárquica ara dar el reconocimiento a la función de los padres para dar el buen ejemplo y puedan ser posteriormente unos hijos responsables y de bien como cualquiera lo desearía, es por eso que los objetivos de ese sistema estará en función del ambiente en el que convivan y su propia estructura. El ambiente está en constante interacción con el sistema, es el que lo rodea, tiene recursos y amenazas. La influencia que ejerce el sistema sobre él regresa a través de la retroalimentación. El ambiente determina su funcionamiento, lo mantiene en equilibrio. La sociedad en la que nos encontramos inmersos nos va dando pautas para transmitir como familia lo que espera o no de nosotros, por lo que ese sistema al interaccionar con el ambiente recibirá la retroalimentación necesaria para mejorar lo que estamos haciendo en relación al cuidado o crianza de nuestros hijos. El cómo se comporten fuera de casa y en relación con otras personas lo iremos viendo conforme vayan asistiendo a instituciones educativas y se relacionen con otros grupos sociales. Los sistemas cuentan con una serie de propiedades emergentes, que resultan de las propiedades que tienen sus elementos en conjunto, es decir que por si mismas no serían nada. La Sinergia se da cuando se suman todas las partes nos da un resultado completamente diferente. Representan una relación causa efecto. Entropía, el sistema se consume, o desintegra, se da por la pérdida de información del sistema. Retroalimentación, la información que sale regresa como una entrada alterando el comportamiento del sistema. Produce un equilibrio para que el resultado sea lo más cercano a lo que se espera. Homesotasis, regulaciones que mantienen estables los organismos. Las propiedades podemos verlas reflejadas por ejemplo en el comportamiento de los hijos, si son buenos o malos estudiantes en su escuela, si hemos logrado como padres que sean estudiosos, respetuosos, solidarios (emergentes) o bien lo contrario (sinergía). En caso de que nos encontremos con dificultades con cada miembro como un alcoholismo, la falta de comunicación entre padres e hijos, la ausencia de estas figuras para guiar a los hijos cuando lo requieran podrían representar una entropía, al grado de ir desintegrando a la familia a causa de ello. Pero si reciben atención psicológica a tiempo podemos dar una retroalimentación para poder causar un cambio favorable en este sistema. A groso modo podemos ver qué fácil podemos encontrar sistemas a nuestro alrededor, pero en base a la teoría requiere un análisis delicado de cada una de su partes para poder aplicarlo y darnos cuenta de lo que nos estamos enfrentando. En nuestra área de trabajo como lo mencionaba al inicio de este trabajo, básicamente nos ayuda en el sentido de detectar situaciones que pudiesen ayuda a evitar otra situación que pudiese ser conflictiva. La solución de problemas es el área donde podemos aplicarla en amplio sentido. Es para nosotros una herramienta eficaz para determinar algún comportamiento a tiempo para cambiar una actitud. CONCLUSIÓN: Ésta teoría nos hace darnos cuenta de que todo fenómeno parte de uno mayor, evalúa el sistema en relación con el que lo contiene. Es decir de cada parte que lo integra. Un sistema se explica como parte de uno mayor y según el papel que desempeña, el interés de su uso consiste en unir sus partes. La relación causa-efecto, es necesario pero no suficiente para explicar un fenómeno. Es necesario ir más allá, conocer el fondo y cada parte que lo integra para saber cómo actúan dentro de él. Estudia el comportamiento orientado al logro de objetivos, relación entre variables y fuerzas reciprocas, el todo diferente de sus partes. No podemos separar para obtener resultados. Todos los sistemas están integrados en un ambiente el cual influye en gran medida en ellos. No es posible por lo tanto ver parte por parte para obtener un resultado. El resultado o el fenómeno es solo una parte del problema. Interesante teoría después de todo, para comprender y pensar de manera diferente al respecto de lo que nos sucede de manera cotidiana y las respuestas que podemos obtener a los que queremos lograr. REFERENCIAS: Farrand Rogers,J. (2005). El marco teorico y la teoria de sistemas. en Quivera, año/vol. 7, numero 002. toluca, Mexico. Universida Autonoma del Estado de Mexico Latorre, E. (1996). Teoria general de sistemas aplicada a la solicion de problemas. Santiago de cali: Universidad de Cali. Pp 33-49 Luhmann, N. (1997). Sociedad y Sistema: la ambicion de la teoria. Barcelona: Paidos/ICE-UAB

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