sábado, 12 de enero de 2013
PENSAMIENTO COMPLEJO
AUTOR: Lol-Ha Perez Landa
ENSAYO: Pensamiento Complejo
Introducción
Desde hace cuánto…? Desde siempre, cuanto tiempo, desde que el tiempo es tiempo, cuanto es cuanto y cuanto es siempre.
Las necesidades básicas en mi persona, han superado por mucho lo antes descrito por Abraham Maslow, siendo la cúspide de esta pirámide la autorrealización. Mi realización se había sustentado en la necesidad de la práctica personal, como hija, madre, esposa, profesionista. Es verdad tengo una hermosa familia, me he consagrado como madre, encontré a mi compañero de vida, el amor que impulsa mis sueños, he podido elegir y estudiar dos de las profesiones… Las más bondadosas y humanas. He estado a punto de morir y he vivido para contarlo. Las primeras marcas de la edad no se han hecho esperar, las carcajadas se han manifestado en mi rostro y en mi cabello sin titubeo denota mis tristezas y alegrías.
Hoy la búsqueda es más intrépida y perturbadora, no es una simple indagación. Es desenmarañar, ir abriendo brecha donde las dendritas no imaginan siquiera hacer sinapsis, donde mi cuerpo, mi imaginación no alcanzaría jamás a vislumbrar en forma consciente.
Lograr estar, estar aquí y ahora, sin estar atada a la pesadez de este cuerpo.
¿Pensar para existir o existir para pensar?, Vivo para sentir, porque si no siento no vivo y vivir sin sentir es no existir.
En algún momento exteriorice mi gusto por la filosofía, en un principio quise abordar este ensayo y dedicarlo al filósofo Aristóteles. Veo con agrado y plenamente complacida, que la filosofía sigue presente y completamente hermanada con la psicología se reconoce en trabajo científico y pórtico de Morín en el que conoce, el que sabe, el que piensa y en el que siente el filósofo, el psicólogo.
La complejidad de Lol, Lol como ente complejo e indescifrable, no lo es tanto desde que se le considera ciertamente compleja. Lol no es solo bio-psico-social, no se reduce a un a una respuesta científica y llanamente reduccionista. Soy Lol más allá de lo conocido y lo desconocido, de lo imaginable y lo inimaginable.
Solo soy yo, envuelta en mis circunstancias, en mis pensamientos y deseos. Complejamente yo innombrable, inmencionablemente, compleja y amable.
Solo se dé cierto que el concepto de complejidad no nace en el seno de la filosofía, pero no exime que cada uno de los grandes de los pensadores y filósofos de la antigüedad así como los contemporáneos elaboren dentro de su complejidad para su propia perspectiva del mundo.
Retomando el pensamiento del filósofo griego Heráclito quien decía que hay que enfrentar los conocimientos con todo y sus contradicciones y no huir de ellas. Eso me remite a un viejo ejercicio que mi padre me hacía practicar desde pequeña. Sentada frente un espejo con una vela encendida y el resto de las luces apagadas, me hacía respirar profunda y pausadamente, en cuatro tiempos, esta debía ser una respiración abdominal. Después me pedía que viera el espejo… Mi reflejo, mis ojos, mi ojo y después algo horrible… veía una calavera, yo era una calavera, mi papa no me permitía quitar la vista del espejo y me preguntaba ¿Qué más ves aparte de eso? Y yo respondía una serie de cosas, me veía a mí misma, llorando, riendo, durmiendo, etc. Era tétrico y a la vez era una experiencia hermosa inexplicable. Años después el me enseño que esos ejercicios eran de autoconocimiento e introspección, que por más fea que viera a la mujer que estaba del otro lado del espejo, tenía que tratar con ella, enfrentarla y nunca temerle. Esa… Era yo, la parte de mí que no me gusta, la que me da miedo y a la que no quiero dejar salir del espejo.
En fin regresando a los filósofos griegos recordemos a Aristóteles, quien trataba de unir los saberes, Platón a su manera hablaba de un mundo que existía atrás de otro mundo, ¿Me pregunto, se habrá referido a las dimensiones?.
Con esto enumero y confirmo que detrás de todo gran pensador existe un ente inconforme, buscador de la verdad, el alumno que tomara sus clases sentado en distintas bancas y desde distintos ángulos para poder apreciar y poder captar mejor la enseñanza.
Pensamiento complejo
A
bordando de lleno lo que es el pensamiento complejo, demos inicio con algo que en lo personal es imperioso como lo es el termino complejo y su origen latín, complexus y significa tejido, Si recuerdo bien y sin temor a equivocarme, Gran parte de lo que hoy expondré con respecto a la obra del sociólogo y abogado francés Edgar Morín, lo vimos en un primer tiempo, con la introducción al pensamiento sistémico y los sistemas y la interacción de sus partes. Desde una desafiante postura reflexiva y obviamente compleja entiendo ahora que el termino tal cual, es una palabra problema y no una palabra solución.
Morín escribe de puño y letra que nunca pudo resignarse a lo largo de toda su vida haber parcelado, diseccionado y aislado un objeto de estudio de su contexto.
Es entonces que entiendo cada vez con mayor claridad aquellos genios de la antigüedad, Aristóteles, Davci, Copérnico, Piaget, etc.
Estos grandes pensadores no estudiaban un conocimiento y lo mutilaban, por el contrario fueron reconocidos a través de la historia por ser conocedores y expertos en diferentes disciplinas… Reconocidos por su complejidad, el homo sapiens, desde que se reconoce como sapiens ha vivido gracias a su incasable necesidad de conocer y experimentar, su corteza cerebral, evoluciono y se ha constituido en una masa plástica receptora de ideas nuevas y complejas. Cierto tipo de hombres evolucionaron y dejaron de ser sapiens para volverse Demens, solo este tipo de especímenes, que por cierto son muy raros y están en peligro de extinción son consideradores grandes revolucionarios y gracias a estos homo Sapien Demens, tenemos hoy día la dicha de estar en la meca de las ciencias, tanto blandas como duras, del arte y todas sus expresiones y naturalmente el desarrollo humano desde una telaraña gnóstica (Gnosis, Ciencia del Conocimiento, del verbo latino Gnocere: saber, conocer. Gnosis significa, entonces, CONOCIMIENTO, SABIDURIA). Esta telaraña integradora entre aspectos antropo-sociales, psico-mitologicos, vida y muerte.
Si es verdad que el pensamiento humano estimula, las más diversas practicas dentro del cognositismo, como lo es la ciencia, la religión, la literatura entre otras refiere, una aventura. Que aunque pareciese contraponerse a la realidad ya que una aventura nos acerca a lo desconocido y es una práctica impulsiva. La ciencia con todo y su complejidad refiere la estabilidad, la certidumbre y la afinidad unificadora en los diversos campos del conocimiento.
Edgar Morín, francés Historiador y Abogado 8 de julio 1921
En 19942 se une a la resistencia tras la invasión nazi. Apartar de ese momento jamás abandonara su estilo de “Resistente”
Pensamiento ciego
E
s un tema de gran interés, en lo personal y en términos de conocimiento, se ha mencionado que estamos en la quinta era cósmica, hasta hoy nos creemos conocedores del mundo, algunos sobre aspectos físicos, otros psicológicos, unos más, biológicos o sociales y el resto ni siquiera les interesa saber al respecto. El empirismo y la lógica parecen estar envueltas en tinieblas, densas que obscurecen las almas y las mentes. ¿Radicalizar las conciencias?¨Si vivimos en el error mismo en la ceguera de los científicos ignorantes de razón, vanidosos de conocimiento, soberbios que mutilan al hombre y su integridad.
El problema como tal no es la organización, es la falta de conocimiento como tal. Si hemos de rechazar, que sea con fundamentos, indagando, investigando, viviendo, desarticulando, analizando y así rechazar pragmáticamente lo rechazable de los moribundos eclécticos, de los poetas ilógicos y de los lógicos que se creen dioses.
Es irrisible, contemplar los paradigmas descritos donde el reduccionismo se sigue reduciendo y lo abstracto cada vez es más gráfico, es increíble como deseamos ser doctos en una materia pero minimizamos las lecturas, la investigación hasta ser abolida en el diccionario de nuestra existencia y la complejidad, no solo es compleja es inalcanzablemente incomprendido.
Hemos divorciado el conocimiento científico y el razonamiento filosófico, solo porque no nos gusta pensar, reflexionar, el pasado y el futuro no se mezclan en un presente que se observa cada vez más pobre y desnutrido.
Lo que esta tejido en conjunto, paradójicamente de lo macro , a lo micro y de cómo es adentro es afuera, de lo singular a lo plural, es lo inquietante y desesperanzador caos… Debemos tener en cuenta la importancia de estar preparados ante hechos emergentes, espirales, bucles, hechos sistémicos que pongan orden en lo que es ambiguo.
El diseño y el designio complejos
H
asta el día de hoy, no parecen ser fundamentos que enraicen al fenómeno humano en el universo natural, ni método apto para aprehender la extrema complejidad que lo distingue de todo otro fenómeno natural conocido” Nos explica el autor Edgar Morín.
La teoría de sistemas, ofrece un panorama incierto para la mayoría de los observadores exteriores y el que por la rozón penetra en ella.
Es verdad que para resolver y llegar a un entendimiento primero debemos de romper y reorganizar las convicciones, para encontrar, criticar, trascender, pero no sin antes reflexionar, evitando hecatombes socio cultural.
Reflexión
E
l tema desarrollado el día de hoy se torna indiscutiblemente a favor de las circunstancias por las que estamos atravesando, no solo como individuos o como parte de un todo en el cosmos, digámoslo así, una circunstancia colectiva que nos empuja a un suicidio intelectual. A una eugénica eutanasia espiritual. La complejidad debe ser analizada y considerada no solo por los hombres destacados en el ámbito del saber. Llamémoslos intelectuales, científicos o humanistas “El que cree, crea, el que crea, hace y el que hace se realiza” Pensamiento Maya.
Pues nosotros iniciemos por saber, después por creer, hacer y finalmente cambiar y tal vez trascender.
El estar preparados para emprender el viaje, el no saber con exactitud el día o la hora no indica que no debamos de partir hacia una experiencia más allá de lo concebible hasta el momento por el hombre. La complejidad del Homo Sapiens Demens como tejido biológico y a su vez entretejido con su parte social, cultural, intelectual y claro esta psicológica. Abordar la filosofía sin ser filósofos no debería darnos dolores de cabeza, la incomodidad debería llegar al no tratar de emplear correctamente nuestras neuronas y sincronizarlas con el yo, ese que llevamos tan oculto y olvidado.
Nosotros como próximos psicólogos debemos mantenernos firmes, bajo la premisa, que el pensamiento simplificador, desintegra la complejidad, pero que el pensamiento complejo integra en lo más posible los modelos simplificadores del pensamiento, esto a su vez rechaza las consecuencias mutilantes reduccionistas.
No podemos, no debemos ser agnósticos de la complejidad y no solo humana ya que caería en el error de reducirlo al mínimo, tanto como tratar de explicar simplificadamente el término complejísimo de la complejidad. No cerremos los ojos y tratemos de dar respuesta, de articular disciplinas que nosotros mismos nos hemos esforzado por desmembrar sanguinariamente, con pensamientos desintegradores y cada vez más especializados.
¿Qué hay de las fuerzas cósmicas? De los fenómenos aún desconocido y claro aún no estudiados, ¿Qué pasa con nuestra habilidad de sorprendernos ante lo desconocido? Estudiar por el gusto de saber, iluminar el camino por el simple hecho de que no exista obscuridad.
Edgar Morín es un incansable buscador de tesoros en cuanto a la reflexión se refiere. No deja ni un solo cabo suelto, todo forma parte del todo.
Esto es la complejidad, la oportunidad de sortear caminos, de iluminar si esta obscuro, de esclarecer si es ambiguo, de cambiar si es caótico, de mejorar si estamos errando, de aprehender si estamos en el letargo, en el eterno sueño de la ignorancia, a sobrevivir con una vorágine de pensamientos no por todos aceptados. Unir y no disgregar el conocimiento, el pensamiento de esta nueva era.
BIBLIOGRAFÍA
-Introducción al pensamiento sistémico, Joseph O´Connor e Ian Mc Dermott. Ed. Urano, 1997.
-Introducción al pensamiento complejo, Edgar Morín, Ed. Urano, 1994.
-Complejidad restringida y complejidad generalizada, Edgar Morín, Catedra de Complejidad de la Universidad de Camagúey, Cuba, 2006
-Edgar Morín y el pensamiento complejo, Miguel Grinberg
-www. Pensamiento complejo.com.ar
-http://www.edgarmorin.org/?tabid=127
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